20 abril, 2010

Anistia - Enquanto o Supremo não decide... - 2 - Atualizado

Na semana passada o STF adiou o julgamento da ação proposta pela OAB sobre o alcance da Lei de Anistia.

Enquanto isso, matéria no El País de amanhã informa que, na Argentina, o último ditador do regime militar foi condenado a 25 anos de prisão:

Condenado a 25 años de prisión el último presidente de la dictadura argentina

A Reynaldo Bignone, de 82 años, se le imputa la desaparición de 30.000 personas y el robo de 500 bebés


Un tribunal de Buenos Aires ha condenado a 25 años de prisión al dictador argentino Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura militar (1976-1983), por delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención del régimen de facto, Campo de Mayo. Se le imputa la desaparición de más de 30.000 personas y el robo de unos 500 bebés cuyas madres fueron obligadas a dar a luz en centros de detención clandestinos.

(clique aqui para ler a íntegra)


Matérias em jornais argentinos (clique nos títulos para ler a íntegra):

Crítica de la Argentina:

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Bignone, el último dictador, fue condenado a 25 años de cárcel común

El fallo, emitido por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, halló al ex presidente de facto culpable por delitos cometidos en Campo de Mayo. En su alegato final el condenado dijo que sus enemigos "no eran ni demasiado jóvenes ni idealistas" y que "fue una guerra".


CONDENARON A BIGNONE POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Abuelas: el fallo fue "ejemplar" porque se trata de gente "sin sentimientos"

Estela de Carlotto dijo que la pena de 25 años de prisiónLa organización que ella preside es candidata al Nobel de la Paz 2010. En tanto, el secretario de DD.HH. se mostró "muy satisfecho". para el último dictador argentino fue "bastante fuerte" y celebró que Bignone deba cumplirla en una cárcel común.


LO INFORMÓ EL COMITÉ NORUEGO

Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas al premio Nobel de la Paz 2010

La entidad de DD.HH. inició su actividad en 1977 y restituyó la identidad de 101 jóvenes apropiados.



Página 12:

8:14 › CONDENA PARA EL ULTIMO DICTADOR

Bignone deberá pasar 25 años en una cárcel común

El tribunal Oral Federal 1 dictó sentencia en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo. El último presidente de facto de la dictadura, Reinaldo Bignone, fue condenado a 25 años de prisión, al igual que el ex jefe del Departamento de Inteligencia de Campo de Mayo, Exequiel Verplaetsen, y el ex jefe del Comando de Institutos Militares de esa guarnición militar, Santiago Omar Riveros. "Que fue una guerra nadie puede ponerlo en duda", había dicho Bignone para justificar su accionar, al brindar su último alegato. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostraron conformes con el fallo y destacaron la labor del tribunal.


CONDENARON A VEINTICINCO AñOS AL EX PRESIDENTE DE FACTO REYNALDO BIGNONE Y OTROS REPRESORES

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.



NINGUNO DE LOS CONDENADOS EXPRESO ARREPENTIMIENTO

“La destrucción de mi querido Ejército”

Ni arrepentimiento, ni perdón, ni información. Los imputados que hicieron uso de sus últimas palabras reivindicaron la represión ilegal y citaron frases de Perón para justificar el terrorismo de Estado. “Nos vemos obligados a soportar las fotos de las supuestas víctimas”, puso en duda Reynaldo Bignone en referencia a los desaparecidos, que no le quitaban los ojos de encima desde sus retratos en blanco y negro. El dictador criticó sin nombrarlo al general Martín Balza por su autocrítica y al Centro de Militares por la Democracia por su apoyo a los juicios. “Es preferible una condena al repudio de los camaradas”, blanqueó su escala de valores.


Atualização em 21.04: acrescentei as notícias dos jornais argentinos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário